A
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes se le cae
todo: ¿Recuerdan el satélite Centenario que ni siquiera llegó al espacio
exterior? El chistecito del mentado satélite Centenario costó 300 millones de
dólares, mismos que se chamuscaron a una altura de 161 kilómetros, antes
siquiera de salir de la Tierra. Los sueños guajiros del Secretario de
Comunicaciones y Transportes, esos de ofrecer servicios de telecomunicaciones
para México y parte de América Latina, se esfumaron tal y como lo que eran, sueños
guajiros de un Secretario que no da pie con bola en cada una de las obras que
emprende y que, al final, terminan en pérdida y en el peor de los casos, en
tragedia.
Al
parecer, Ruiz Esparza es muy dado a culpar a todo mundo de su incapacidad al
frente de la SCT, ya que, cuando el satélite Centenario cayó, culpó a los
riesgos de la era espacial (ja!) y recomendó que "tenemos que aprender a
convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria". Fernando
de la Peña Llaca, presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) comentó en
ese entonces que había sido un "error" el haber contratado a la
empresa rusa proveedora del servicio de lanzamientos International Launch
Service (ILS) ya que tenía antecedentes de accidentes; pero esto al Secretario
de Comunicaciones y Transportes le valió cacahuate y en 2012 contrató el
servicio de esa empresa, argumentando que, de no haberlo hecho, hubiera costado
una pérdida de 60 millones de dólares (si observa usted, una cantidad menor a
la reflejada como pérdida del mentado satélite: 300 millones de dólares). Pero
para Ruiz Esparza la pérdida no importa, el tipo siempre se confía; en ese
entonces argumentó que el cohete viejo actualizado, con un historial de fallos,
estaba ultramegaasegurado y que no habría problema.
Así
como el historial de fallos de aquel cohete viejo actualizado se encuentra
actualmente Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT: muchas fallas y, al
final, el presidente Peña Nieto no decide en removerlo de sus funciones. Es
conocido y sabido que Ruiz Esparza se lava la culpa en excusas, y que es muy
dado a contratar empresas patito para llevar a cabo sus "grandes obras de
comunicación y transporte", mismas que, por culpa de la lluvia, de la
basura, de los riesgos de la era espacial, se vienen para abajo. Por cierto,
¿alguien sabe algo de las empresas Consultora Mexicana de Ingeniería y
Desarrollo Integral y Productividad Empresarial?, ambas empresas fueron las
encargadas de llevar a cabo el proyecto ejecutivo y la inspección en la
construcción del Paso Exprés de Cuernavaca y ambas, hasta el momento, se han
hecho ojo de hormiga. Así las cosas con las empresas patito que contrata Ruiz
Esparza, caray. (SSR- Letras al Minuto de Sonia Silva-Rosas)
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