sábado, julio 15, 2017

A Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, todo se le cae...

A Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes se le cae todo: ¿Recuerdan el satélite Centenario que ni siquiera llegó al espacio exterior? El chistecito del mentado satélite Centenario costó 300 millones de dólares, mismos que se chamuscaron a una altura de 161 kilómetros, antes siquiera de salir de la Tierra. Los sueños guajiros del Secretario de Comunicaciones y Transportes, esos de ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, se esfumaron tal y como lo que eran, sueños guajiros de un Secretario que no da pie con bola en cada una de las obras que emprende y que, al final, terminan en pérdida y en el peor de los casos, en tragedia.
Al parecer, Ruiz Esparza es muy dado a culpar a todo mundo de su incapacidad al frente de la SCT, ya que, cuando el satélite Centenario cayó, culpó a los riesgos de la era espacial (ja!) y recomendó que "tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria". Fernando de la Peña Llaca, presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) comentó en ese entonces que había sido un "error" el haber contratado a la empresa rusa proveedora del servicio de lanzamientos International Launch Service (ILS) ya que tenía antecedentes de accidentes; pero esto al Secretario de Comunicaciones y Transportes le valió cacahuate y en 2012 contrató el servicio de esa empresa, argumentando que, de no haberlo hecho, hubiera costado una pérdida de 60 millones de dólares (si observa usted, una cantidad menor a la reflejada como pérdida del mentado satélite: 300 millones de dólares). Pero para Ruiz Esparza la pérdida no importa, el tipo siempre se confía; en ese entonces argumentó que el cohete viejo actualizado, con un historial de fallos, estaba ultramegaasegurado y que no habría problema.

Así como el historial de fallos de aquel cohete viejo actualizado se encuentra actualmente Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT: muchas fallas y, al final, el presidente Peña Nieto no decide en removerlo de sus funciones. Es conocido y sabido que Ruiz Esparza se lava la culpa en excusas, y que es muy dado a contratar empresas patito para llevar a cabo sus "grandes obras de comunicación y transporte", mismas que, por culpa de la lluvia, de la basura, de los riesgos de la era espacial, se vienen para abajo. Por cierto, ¿alguien sabe algo de las empresas Consultora Mexicana de Ingeniería y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial?, ambas empresas fueron las encargadas de llevar a cabo el proyecto ejecutivo y la inspección en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca y ambas, hasta el momento, se han hecho ojo de hormiga. Así las cosas con las empresas patito que contrata Ruiz Esparza, caray. (SSR- Letras al Minuto de Sonia Silva-Rosas)

No hay comentarios.: