domingo, abril 22, 2012

Mi editor ha autorizado compartir un adelanto de mi novela "Caban. El reclamo de los dioses". Muy pronto a la venta.

"Afuera el sol escurría lento por techos y calles, su calor había comenzado a devorar tierras cercanas y se anunciaban nuevos incendios en otros poblados.
     El calendario dejaba pasar uno a uno los días de abril y el temor que experimentaba don Lacho no era gratuito. Abril era nombrado en el calendario maya como Mac y significaba cerrar o cubrir. Se le identificaba con Ik, el aliento dador de vida al espíritu.
     Don Lacho había permanecido muy cerca de don Gerardo, había escuchado con atención la historia y sabía lo que debía consumarse a partir de la muerte del Sumo Sacerdote. Sabía que en abril, después de que el traidor derramara sangre inocente, Don Goyo envolvería con ceniza a Nixmal y anunciaría su llegada marcando los pastizales de negro.
El fuego devoraría los cuatro puntos cardinales, para eso Ik (que en la mitología náhuatl corresponde a Ehecatl, el viento) ayudaría a las llamas a correr rápidamente por bosques y estepas, con su aliento arrojaría los cuerpos al fuego de la purificación.
    No había duda, el regreso de los dioses había dado inicio. El fuego, el calentamiento de la tierra y la próxima erupción del Tata lo confirmaban. La gente de Nixmal se debía preparar para el mes del renacimiento, un renacimiento que, tal vez, no alcanzarían a contemplar en su plenitud".



Sonia Silva-Rosas. Caban. El reclamo de los dioses. Morbo Ediciones. México. 2012. (DR)

No hay comentarios.: