Por Sonia Silva-Rosas
El Plan Maestro del Metro 2018-2030 señala las principales deficiencias que presenta la línea 3 del Metro, entre las que destacan las que se observan en las estaciones e inter-tramos como daños o deformaciones que afectan a los elementos estructurales y sus instalaciones
Cincuenta y dos años tiene la línea 3 del Metro de la Ciudad de México. Esta línea, la línea verde -como es llamada entre quienes conocemos los recorridos que lleva a cabo el Metro en la Ciudad de México- conecta a los usuarios que diariamente se trasladan de Indios Verdes a Universidad, y hace trasbordo en las líneas azul, rosa, verde limón, roja, café y la tan famosa línea dorada.
Según las
últimas cifras registradas el pasado 7 de diciembre del 2022, la línea 3 del
metro traslada a un total de 39 millones 220 mil 394 usuarios, recorre
en total 21 estaciones y un total de 23.61 kilómetros de vía, de los cuales 21.28
kilómetros son utilizados para el servicio de pasajeros y el resto para
maniobras.
Gustavo
Díaz Ordaz, entonces presidente de México, y el regente Alfonso Corona del Rosal
inauguraron el 20 de noviembre de 1970 el tramo que comprendía las estaciones
Tlatelolco y Hospital General.
Para
el 25 de agosto de 1978 se extendió al norte, en el tramo entre Tlatelolco y La
Raza; el 1 de diciembre de 1979 se amplió hasta Indios Verdes, siendo ésta la
estación terminal del sector norte en la actualidad.
El
último tramo de la red, Zapata-Universidad, se inauguró el 30 de agosto de 1983.
Actualmente, la última estación del sector sur es Universidad.
La
línea 3 del metro requiere de manera urgente una modernización, mantenimiento
en serio, no sólo maquillar las estaciones -no es suficiente, no basta-, e
incluso, el pasado mes de diciembre, la misma Claudia Sheinbaum reconoció que
esta línea requiere de una modernización similar a la que actualmente se lleva
a cabo con la línea uno.
Son
años, sexenios, los que han pasado desde que comenzó a funcionar esta línea del
Metro, y son esos mismos años de abandono. Cuando uno, como usuario, sube a
alguno de los vagones, se puede observar el abandono y el valemadrismo por parte
de las autoridades: se ha pasado de regentes a jefes de gobierno y ahora
alcaldes y los vagones y la estructura del Metro continúa en las mismas.
El Plan
Maestro del Metro 2018-2030 señala las principales deficiencias que presenta la
línea 3 del Metro, entre las que destacan las que presentan las estaciones e
inter-tramos como daños o deformaciones que afectan a los elementos
estructurales y sus instalaciones.
Dicho
Plan Maestro señala también las fallas en el suelo del entorno y a lo largo de
la línea, fallas que afectan las trayectorias de cables de energía y tienen
impacto en la pérdida de balasto y fracturas en las estaciones.
“Los movimientos diferenciales del suelo, se han reflejado longitudinalmente en el comportamiento del
nivel del andén en las Estaciones Potrero, de la cimentación Deportivo 18 de marzo e Indios
Verdes; así como fracturas transversales en las Estaciones”, establece el
documento publicado en 2018.
Pero ¿por qué, después de cincuenta y dos años, no se ha llevado a cabo un
mantenimiento real del Metro en la Ciudad de México? ¿Cuánto dinero gana el
Metro a diario? ¿Qué sucedió con las promesas de modernización que prometió
Joel Ortega Cuevas, cuando subió el costo del boleto a cinco pesos,
argumentando que el dinero se utilizaría para modernizar este medio de
transporte?
Del
PRI pasó al PRD y del PRD a Morena. De todos estos partidos ninguno llevó a
cabo un mantenimiento integral o alguna modernización, tan es así que en la
mayoría de las estaciones se presentan inundaciones, trenes que no funcionan de
forma correcta, personal nada capacitado que, incluso, llegan a su jornada
laboral en estado de ebriedad; falta de capacitación, entre otras afectaciones.
Historia
de accidentes del Metro de la Ciudad de México
Colisión
de trenes en el Metro de la Ciudad de México de 1975
Colisión
de trenes en el Metro de la Ciudad de México de 2015
Colisión
de trenes en el Metro de la Ciudad de México de 2020
Accidente
del Metro de la Ciudad de México de 2021
Incendio
del PCCI del Metro de la Ciudad de México de 2021
Colisión
de trenes en el Metro de la Ciudad de México de 2023
A
manera de conclusión
Se
puede determinar que la voluntad es la que no se encuentra en la historia del
Metro de la Ciudad de México. Cada uno de los regentes priistas, cada uno de
los jefes de gobierno perredistas y ahora las autoridades del partido Morena
han mostrado nula voluntad para llevar a cabo una modernización de este medio
de transporte. Sheinbaum tuvo que actuar y tomar cartas en el asunto al
respecto por la presión que la sociedad ejerció después de la tragedia de la
línea 12, la línea dorada; sería lamentable aceptar que, de no haberse
presentado esa tragedia, el actual gobierno capitalino tampoco hubiera hecho
algo al respecto.
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